Elysium in Pages: Reseña: Por trece razones - Jay Asher

Reseña: Por trece razones - Jay Asher

20 de enero de 2011

Título: Por Trece Razones.
Título original: Thirteen Reasons Why.
Autor: Jay Asher.

Sinopsis:
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah Baker, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de casete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas”, dice Hannah en la primera cara. ¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que sólo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.

Mi opinión:
Trece razones es un libro que nos hace pensar, es de esos que lees y ya no vuelves a ver el mundo con los mismos ojos de antes. Pocas veces se encuentran libros que traten el suicidio adolescente, este forma partes de esos pocos. Hannah Barker nos adentra en su historia, antes de suicidarse dejó 7 cintas y en ellas 13 historias, los motivos por los que suicidó.

No les voy a mentir, este libro me hizo llorar. este libro llego a mi cuando no estaba bien emocionalmente y a medida que iba leyendo intentaba imaginarme por todo lo que Hannah tuvo que pasar, el ver cómo la “bola de nieve” iba creciendo cada vez más, los rumores que se le adjudicaban, ver cómo todo a lo que se aferraba se lo arrebataban, debió de haber sido realmente duro.
Sin embargo ella no debió hacerlo, pudo haber seguido luchando, habría tenido el apoyo de Clay, si ella le hubiese permitido entrar en su mundo.

(En esta parte habrán algunos spoilers, lea bajo su responsabilidad)

Clay el número 9 de las cintas, no era una razón para suicidarse, sino más bien el motivo por el que ella no debió hacerlo.
Aquí podemos ver dos historias paralelas, primero está Clay, que es quien cuenta la historia, que con el transcurso del día va escuchando cada cinta, expresando claramente lo que siente, y constantemente preguntándose si las cosas habrían sido diferentes si él se hubiese atrevido a hablarle sin importarle los rumores que pululaban alrededor de Hannah. Y en segundo lugar, pero no menos importante está Hannah en las cintas, mostrando cómo se sintió en aquellos momentos.

Leer las cintas (no sé cómo más explicar esto) me ha dejado una gran enseñanza, me ha ayudado a apreciar cada momento de mi vida, a disfrutar de cada instante con las personas que comparto, porque son valiosos, simplemente eso.

Aquí algunas citas que me encantaron:
“Todo el mundo sabe que no se puede desmentir un rumor.”

“Nadie sabe con seguridad el impacto que tiene sobre la vida de los demás. A menudo no tenemos ni idea. Y aún así, hacemos las cosas exactamente igual”

Acerca del autor:
Nació en Arcadia, California el 30 de septiembre de 1975. Creció en una familia que apoyó todos sus intereses, desde jugar con la guitarra hasta su escritura. Asistió a la Cuesta College después de graduarse en San Luis Obispo High School. Allí escribió sus dos primeros libros infantiles para una clase que se llamada comprensión de Literatura Infantil. Después de la secundaria, decidió que quería ser un profesor de escuela primaria. Luego se trasladó a California Polytechnic State University en San Luis Obispo donde abandonó su último año por perseguir su carrera como escritor. Está casado y tiene un hijo. Ha trabajado en diferentes establecimientos, incluyendo vendedor en una tienda de zapatos y en bibliotecas y librerías. Muchas de las experiencias de sus trabajos impactaron de alguna forma aspecto de su escritura. Por trece razones es su primera novela. Se caracteriza por ser un escritor de novelas para jóvenes adultos.

Acerca del libro:
Mientras trabajaba como empleado en una librería, Jay Asher decidió escribir esta novela después de la visita que hizo a un museo, donde se sorprendió, mientras escuchaba el audio-tour, del sonido de la voz de una mujer que describía exactamente lo que estaba viendo sin estar allí.

Eso ha sido todo, saludos a todos, muchos besos y abrazos. No olviden comentar, que sólo así puedo mejorar, aunque sea para decirme "no me gusto", acepto todas las criticas, siempre que se hagan de formas respetuosa, los quiero.